Primer mirada a Firefox OS

Hace unos  días me pico la curiosidad por desarrollar aplicaciones HTML 5 para Firefox OS así que decidí comprar un equipo ZTE Open que estaba muy económico sin contrato en Movistar ($150.000 pesos Colombianos, unos $78 USD).

ZTE Open

En la compra se incluía de regalo una gorra de la selección Colombia y un estuche blando original de ZTE. El equipo venia empacado en una pequeña caja que sorprende con su buen diseño; su construcción es similar a la caja del iPhone 4s pero usando los colores de Firefox: azul y naranja.

ZTE Open

ZTE Open

Dentro de la caja viene impreso el Zorrito de Firefox, un detalle que me agrado mucho.

ZTE Open - Firefox OS

Tomando el equipo en las manos para encenderlo se siente que es un celular bien construido, solido y que puede aguantar unas cuantas caídas. Incluye un cable micro USB, un cargador  y unos audífonos  genéricos, sin la misma calidad de construcción del equipo.

Al encender el equipo se puede notar de inmediato que la resolución de la pantalla y la calidad de los colores es baja, pero es de esperar por ser un smartphone de gama baja y de un precio muy bajo.

Al ser un sistema operativo “Abierto” esperaba que viniera limpio de fabrica, sin ninguna personalización del operador, pero no era así; el equipo venia lleno de aplicaciones de Movistar y al encender y apagar muestra el logo de la empresa.

Al usar Firefox OS 1.0 se nota inmediatamente que es muy lento, llegando a veces al punto de ser inutilizable. Instale el unico juego conocido para mi en la tienda de aplicaciones, Cut The Rope; y para mi sorpresa corre muy lento. Al abrir la aplicación de la cámara y tratar de tomar una fotografía, tarda unos 4 segundos en capturar la imagen, algo inaceptable en esta época.

Afortunadamente en el sitio web de ZTE está disponible una actualización gratuita a Firefox OS 1.1 que mejora mucho la estabilidad y velocidad del sistema, pero que aun se siente lento. Hace pocos días se lanzo para socios la versión 1.2 del sistema, pero aun no llega al publico en general.

En conclusión el ZTE Open es un equipo que en mi opinión no debería estar aun vendiéndose al publico, siendo solo apto como un teléfono para regalar a personas que solo utilizan su móvil para hacer y recibir llamadas, o para usarlo como linea de respaldo. En manos de usuarios expertos de iPhone o Android se siente como un equipo inferior que no merece la pena comprar. La falla puede que no sea el sistema operativo Firefox OS, si no las bajas especificaciones técnicas del equipo.

Deja un comentario